Con el tema “Los laicos incorporados a Cristo por el bautismo”, se celebró el primer día de la novena en preparación de la fiesta de la Virgen de Caacupé, presidido por el sacerdote Miguel Fritz, con un mensaje orientado hacia los derechos de las comunidades indígenas y campesinas del país.
”No es de sorprender que empeora el drama de los desalojos porque el hambre de tierra por parte de los agroempresarios es insaciable”, denunció el religioso al exigir la derogación de la ley 6830 que, según afirmó, “se presta a criminalizar a indígenas y campesinas que luchan por un derecho reconocido en la Constitución Nacional, que es el acceso a la tierra”.
Dijo que es una pena que todos los años se tenga que denunciar los desalojos de comunidades indígenas y así también, hizo como suyas las palabras del Papa Francisco. “Da pena y vergüenza que año tras año tengamos que denunciar el cruel desalojo de comunidades indígenas, es una realidad que impresiona”, sostuvo. “La propiedad privada no es un derecho absoluto como lo es la dignidad humana”, resaltó, mencionando al sumo pontífice.
Finalmente exigió que cesen los desalojos y llamó a impulsar un proyecto para promover la reforma agraria. “Exigimos una reforma agraria verdadera. Pongámonos en este camino, juntos, por un Paraguay mejor como el que anhelamos y merecemos”, concluyó.