Tras las intensas lluvias de los últimos días, se produjo un aumento del nivel de las aguas del río Paraguay que, en las últimas 24 horas, aumentó 24 centímetros.
En la fecha, el río Paraguay amaneció a 4 centímetros del cero hidrológico, producto de las copiosas precipitaciones que lograron aumentar el nivel de las aguas.
Al respecto, Luis Jara, experto en navegación, expresó que “actualmente mejoraron los caudales y los niveles de los ríos principales. El río Paraná desde hace dos meses está permitiendo una navegación restringida por los acumulados de lluvia que se tuvieron en la cuenca alta”.
“El río Paraguay también ahora está sintiendo el aumento de los niveles luego de las lluvias. Estamos teniendo un pequeño repunte, no todavía con los valores normales para la época, pero estamos saliendo de la situación crítica que tuvimos hasta octubre”, agregó Jara.
Cabe recordar que el pasado 8 de octubre, el río Paraguay había alcanzado el nivel más bajo de su historia con -0,74 metros. La crítica situación ya se viene dando desde octubre del 2020, cuando también se registró una marca histórica de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros.