El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que para el 2022 la ciudad de San Lorenzo pondrá en funcionamiento su planta de tratamiento de aguas residuales.
Según explicaron desde la institución, los efluentes cloacales serán depurados antes de ser vertidos al arroyo de la ciudad, ayudando de esta manera a disminuir la contaminación del lago Ypacaraí, de cuya cuenca forma parte.
“La planta tiene dos partes. La primera es la parte de redes, que está prácticamente terminada, y la otra que es la planta de tratamiento de aguas residuales, que va a ser la más moderna del país, totalmente automatizada”, expresó Alex Gaona, ingeniero del MOPC.
Asimismo, el profesional mencionó que la planta de tratamiento estará en condiciones de procesar un caudal de unos 570 litros por segundo. “Pensamos que estará habilitada para el mes de agosto del año que viene, con el 95% de los trabajos terminados”, sostuvo Gaona.
A esto hay que sumar la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario luego de 44 años de haber sido instalado en esta ciudad. En total son 110 kilómetros de tuberías nuevas y 24 kilómetros de rehabilitación de la red existente, totalizando 134 kilómetros de colectores de aguas residuales instalados.
De esta manera, con el acceso al desagüe cloacal, los nuevos usuarios dejarán de apelar a la construcción de pozos ciegos para depositar las aguas residuales.
La inversión total en estas obras es de G. 156.032 millones, cifra que incluye la red de alcantarillado sanitario, la planta de tratamiento y el reasentamiento de un grupo de 40 familias que ocupaban el predio donde se construye.
El encargado de los trabajos es el Consorcio Sanitario San Lorenzo.