El concurso “La identidad de mi barrio” dio como ganadores a los barrios Ricardo Brugada y las Mercedes. En estos dos barrios se impulsará un trabajo colectivo con vecinos para crear una marca territorial, buscando reforzar la identidad de la comunidad. La iniciativa es organizada por ASU+B con el apoyo de la Unión Europea. La premiación se realizó el martes 9 de noviembre desde la Plaza Batallón 40 de Asunción.
Fernando Duarte, director Ejecutivo de ASU+B, comentó que en los dos barrios ganadores se impulsará un trabajo colectivo de identidad y marca territorial que ayudará a conectar a los vecinos, promoviendo la participación ciudadana, y fortalecer el sentimiento de pertenencia entre los residentes, empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad.
“Estamos emocionados por iniciar los trabajos en estos dos territorios, ya que este concurso es una invitación a aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas a barrios puntuales y movilizar a todas las personas en torno a ellos”, expresó Duarte.
Los premios que recibirán estos dos barrios son: (i) El desarrollo de una marca barrial que represente su identidad, resultado de un proceso comunitario, liderado por un equipo experto en branding, (ii) la organización y ejecución de una feria como cierre del proceso en cada barrio para lanzar la marca barrial en colaboración con los vecinos, (iii) apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejora.
Para elegir a los barrios ganadores se realizó un llamado abierto, donde participaron más de 700 personas que votaron por uno de los 68 barrios de Asunción para seleccionar a los cinco más votados. Estos fueron Santa María, Ricardo Brugada, Las Mercedes, Mburucuyá y Ciudad Nueva. Posteriormente, el jurado seleccionó a los ganadores teniendo en cuenta los criterios de evaluación.