Este miércoles, el fiscal adjunto Marco Alcaraz, encargado de Despacho, y los fiscales de Delitos Económicos, Liliana Alcaraz y Osmar Legal, se reunieron con los coordinadores de Investigación Tributaria a fin de recibir la denuncia sobre un presunto esquema de facturas falsas y/o clonadas.
“Esta información es bastante sensible y nosotros como primer trabajo debemos precautelar dicha información hasta que se conforme un equipo de trabajo a fin de investigar esta causa”, expresó Legal, quien sostuvo que el Ministerio público se evocará a reuniones con miembros de otras instituciones y solicitará apoyo a la Contraloría General de la República, en atención a la implicancia del caso.
Asimismo, Legal indicó que se trataría de un presunto esquema de uso de facturas falsas en 17 municipios y una Gobernación, además de otras empresas particulares. ‘‘Este trabajo va a llevar su tiempo y debemos tener en cuenta las labores grandiosas que deberá hacer el Ministerio Público y otras instituciones por el tamaño cuantioso de las documentaciones de informaciones”, sostuvo.
El listado de las municipalidades involucradas en el presunto esquema ya está en la denuncia. En la lista se encuentran algunas comunas del departamento central y otras del interior del país.
‘‘La noticia criminis en particular es sobre la producción y uso de facturas falsas, posteriormente podría abarcar también otros posibles hechos punibles de acuerdo a lo que vaya suscitándose en la investigación y la amplitud de tipos penales irían variando’’, puntualizó el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos.
De acuerdo con la investigación, la red implicada habría emitido unas 1.600 facturas falsas que totalizan un monto aproximado de 170.000 millones de guaraníes.
Según mencionó Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) una sola empresa facturó a 17 municipios y a una Gobernación por obras que, supuestamente, no existen por un monto de 57.000 millones, utilizando facturas falsas.