Los ríos Paraná y Paraguay presentan mejores condiciones para la navegabilidad luego de las intensas lluvias que cayeron hace unas semanas y que significaron un gran alivio para el sector.
Al respecto, el empresario naviero y directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, sostuvo que por el río Paraná se volvió a navegar hace tres semanas y en el río Paraguay hay mejores condiciones.
“Los trabajos de dragados se están haciendo en tres frentes sobre el río Paraguay, al norte y en cuenca media, y en el sur. Con este repunte estamos enfrentando una demanda de transporte, sobre todo en la importación que empieza a crecer en esta época por las ventas estacionales y esperamos que esto se pueda sostener”, dijo.
Asimismo, Muñoz expresó que “venimos de un año muy difícil en el 2020 donde hubo pérdidas sustantivas de casi un 20% en el movimiento y es probable que este año con la agudización del fenómeno sea un poco más. Estamos evaluando un impacto”.
Por otra parte, en cuanto a la situación particular de cada curso hídrico, el empresario naviero indicó que el Paraná está teniendo un buen régimen de lluvia en su cuenca, como también en el río Yguazú, hechos que permitieron que estén operando nuevamente con niveles de 7 pies debajo de la represa.
En cuanto al río Paraguay, dijo que se sigue navegando pese a las dificultades que se presentan en el tramo norte. Muñoz manifestó que Asunción estaba menos 10 centímetros y subió 65 centímetros, lo que beneficia al tramo sur.
Por último, sobre la situación en el tramo de navegación de Argentina, el directivo de Cafym afirmó que están recibiendo un buen caudal de precipitaciones, pese a que está la interrogante de hasta cuándo se va a mantener en el tiempo.