El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger, mostró su preocupación por el aumento del contrabando en las últimas semanas. Desde el sector indicaron que anualmente sufren millonarias pérdidas a causa de este flagelo.
El titular de la asociación mencionó que, por ejemplo, en Ciudad del Este abundan los pollos de origen Argentino, que se ofertan a G. 115.000 por cada de 15 kilos, a menos de G. 15.000 que los nacionales.
“El problema de hoy es Argentina por la devaluación de la moneda; afecta tremendamente el costo de producción. Es muy alto en comparación con Argentina; el maíz acá cuesta G. 2.000 mínimamente y en el país vecino G. 600”, dijo.
“Estimamos que la introducción de productos argentinos está entre 30% y 40%. La diferencia de precios es muy grande; no se puede competir”, aseguró Mauger, quien dijo que el huevo extranjero es el que más invade el mercado.
Ante la situación, el titular de Avipar sostuvo que los controles de las autoridades brillan por su ausencia y mencionó que los integrantes del gremio deben turnarse para controlar algunos puntos. “Muchos pasan a pie, entran tranquilamente”, señaló.
Por último, afirmó que, si la situación continúa de esta manera, los pequeños productores comenzarán a cerrar.