En el centro histórico de Asunción hay gran cantidad de edificios emblemáticos que forman parte de nuestra identidad y cultura. No obstante, muchos de los edificios están descuidados y abandonados a su suerte.
Al respecto, el arquitecto Jorge Rubiani afirmó que la corrupción imperante juega en contra debido a que las licitaciones para poner en condiciones estos patrimonios históricos siempre están orquestadas para favorecer a las empresas que gozan de vínculos con políticos.
El profesional lamentó la falta de interés por parte de la Municipalidad de Asunción para mantener las edificaciones, de las cuales muchas de ellas están a punto de desplomarse.
“Generalmente, para evitarse molestias, las personas con altos cargos contratan profesionales extranjeros, creyendo que del exterior proviene toda la sabiduría. Esas personas que pueden ser eventualmente muy competentes no saben históricamente qué pasó en el lugar como para poder dirigir sus intervenciones en base a la restauración de lo que era antes”, sostuvo el arquitecto.
Rubiani espera que las próximas autoridades municipales trabajen por la revitalización del centro histórico de Asunción.