El ministro de Salud, Julio Borba, concurrió esta tarde ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para presentar el plan de gastos para el 2022, elaborado por el Ministerio de Hacienda, que comprende unos USD 957 millones.
Desde la cartera mencionaron que el proyecto busca dar sostenibilidad al área de Recursos Humanos y, por ende, el funcionamiento de los servicios, así como garantizar la provisión de vacunas anticovid.
Ante la posibilidad de aumento del tope del déficit fiscal al 3%, por parte de Hacienda, se otorgaría un aumento en la asignación del PGN 2022 del Ministerio de Salud.
Asimismo, desde Salud explicaron que, de USD 957 millones contemplados inicialmente, se pasarían a tener unos USD 1.157 millones para el Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública para el próximo año.
La composición del presupuesto en el Nivel 100, servicios personales, pasaría de USD 577 millones a USD 631 millones. De esta manera, se daría sostenibilidad para continuar con la dotación de recursos humanos para el 2022.
“Lograríamos la sostenibilidad de los contratos realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria, considerando que entre los ejercicios fiscales 2020 y 2021 se vincularon aproximadamente 10.325 personas con una proyección de cierre de ejercicio fiscal de 13.000 personas”, manifestó el ministro Borba.
En el marco del Nivel 100, particularmente al proyecto de ley de dignificación salarial y horaria del personal médico, el titular de la cartera afirmó que es indiscutible el reclamo histórico, justo y legítimo para el sector, cuya labor fue el pilar en tiempos de pandemia.
Es así que el planteamiento de la reducción de carga horaria generaría una brecha de 3.629 profesionales médicos a cubrir con un costo total, con base en el salario actual, de U$D 30.000.000
“En el marco del Proyecto de Ley de dignificación salarial y horaria se plantea el aumento a tres salarios mínimos por un valor total de USD 112 millones anuales, solo en el sistema del Ministerio”, puntualizaron desde la cartera.
Asimismo, mencionaron que el proyecto no contempla excepciones o particularidades como los 900 profesionales médicos de la estrategia de Atención Primaria a la Salud, los 370 pasantes rurales, e inclusive los 1.000 residentes en formación o especialización con modalidades de becas, con cargas horarias diferenciadas.
Igualmente, Julio Borba indicó que, ante los reclamos actuales del gremio, se presentó una propuesta consensuada desde Hacienda y Salud, del 30% sobre el salario para los médicos que tienen más de 12 horas semanales de cobertura en servicios.
“Esta propuesta es la más viable, en tanto se trabaja en la implementación de la tan ansiada Carrera Sanitaria, un gran desafío para nuestra administración”, subrayó el ministro.
En cuanto a la provisión de vacunas, con la aprobación del aumento del déficit fiscal, el Ministerio de Salud podrá cubrir el 70% de los USD 210 millones para la compra de 13.500.000 dosis para la segunda campaña de vacunación prevista para el año 2022.
“En cada objeto de gasto se presentan necesidades que harán un 2022 sumamente complicado para sostener y garantizar un sistema de salud que tuvo un crecimiento importante aumentando sus servicios en pandemia”, sostuvo Borba.
“Solo nos queda apelar a la búsqueda de una reingeniería financiera para dar respuesta a nuestros servicios”, agregó el titular de Salud Pública, quien mencionó que espera que se pueda elevar el tope del déficit fiscal.