La sequía y los niveles críticos de los ríos afectan notablemente la disponibilidad del agua. Ante la crítica situación y la ausencia de las lluvias, desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) exhortan a las personas a racionalizar su uso.
Cristina Muñoz, presidenta de la institución, recomendó a las familias contar con un reservorio a fin de paliar la situación. “También pedimos a los prestadores tener un plan de contingencia y llegar a las zonas en las cuales no llega el líquido”, expresó.
Igualmente, desde la Erssan detallaron que a causa del fenómeno climático, desde hace unos meses los ríos Paraguay y Paraná mantienen su bajante de caudales, situación que podría apeligrar el abastecimiento de agua potable a la población.
Esto no solo afectará a los sistemas de agua que se abastecen por aguas superficiales como ríos, arroyos, lados, entre otros, sino también a los sistemas que se abastecen de pozos profundos.
Por tal motivo, piden evitar lavar los automóviles o regar la vereda, prácticas comunes en las cuales se despilfarra el agua.
Por último, en cuanto a si existe alguna sanción para las personas que desperdicien el agua, Muñoz afirmó que en nuestro país no se cuenta con ningún tipo de multa para quienes utilizan irresponsablemente este recurso.