Técnicos Restauradores de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA) llevaron a cabo jornadas de limpieza y protección de las criptas que contienen los restos de los héroes en el Panteón de la capital.
Los trabajos están a cargo de los profesionales restauradores Carlo Spatuzza y Alicia Vega, al servicio de DERCHA que dirige Miguel Riego.
“Es una tarea muy minuciosa”, expresó Spatuzza, quien explicó que hace seis meses estuvieron realizando trabajos de restauración cuando las fachadas externas del monumento histórico se llenaron de grafitis.
Asimismo, el arquitecto señaló que realizaron retoques en la restauración de varios sectores del Panteón, principalmente de las estatuas de los héroes, realizadas por el escultor Francisco de Almeida en las primeras décadas del siglo pasado.
Las estatuas son de Gaspar Rodríguez de Francia, Don Carlos Antonio López y el Mariscal José Félix Estigarribia que fueron hechas en 1940. Las mismas tenían desprendimiento de la película colorida y lo que se hizo fue reponer las faltantes para que pueda ser conservado.
En cuanto a la limpieza y protección en la zona de la cripta, Spatuzza puntualizó que se utilizan pinceles, franelas y sobre los ataúdes de madera se pasarán capas de cera de abeja, una fórmula con trementina que se utiliza para proteger el material.
Igualmente, Spatuzza expresó que también están estudiando la señalética que se utilizará para unificar criterios en cuando a la nomenclatura de los héroes, la unificación que pasa por los nombres, que estén escritos con un mismo tipo de letra y cuenten con un mismo tamaño.
“Lo que se busca es que no haya interferencia entre las placas y los objetos como criptas o urnas, que no molesten y sean legibles en todas las superficies, esas placas fueron colocadas recientemente por eso se deben unificar y que todas sean iguales para que sea de fácil lectura”, dijo.
Por su parte, la licenciada Vega enfatizó que no se utilizan solventes ni productos que puedan dañar las maderas a la hora de la limpieza. La misma indicó que usan agua y reactivos suaves, como la cera de abeja orgánica y un paño.
Por último, la profesional afirmó que es un trabajo que se debe realizar con mucha delicadeza y sostuvo que el lugar de veneración quedará en magníficas condiciones para fomentar el turismo.