El Ministerio de Salud recibió este viernes dos cargamentos de vacunas contra el coronavirus a fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
El primer lote recibido forma parte de una donación del Gobierno español. Se trata de 316.800 dosis de la plataforma AstraZeneca.
Mientras que el segundo cargamento de 107.00 vacunas pertenece a la plataforma Sputnik V, de las cuales 105.000 corresponden al segundo componente y 2.000 para primeras dosis, adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión.
Sobre las vacunas de la plataforma Sputnik V, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, indicó que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria recibió en la fecha los documentos para la verificación de la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote recepcionado.
“Se realizará el cotejo de cada lote, para luego verificar y certificar que correspondan a las mismas y posteriormente evaluarlas. La comunicación de la liberación de vacunas se dará una vez que la DNVS, detenidamente realice esta tarea”, sostuvo la Dra. Lida Sosa.
Tras su arribo, las vacunas serán distribuidas a las regiones sanitarias del país, por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para, posteriormente, vacunar a la población, según calendario del PAI.
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la importancia de la vacunación anticovid, que disminuye la posibilidad de internación y el ingreso a terapia intensiva.
Asimismo, exhortaron a la población a completar el esquema de inmunización con las dosis a fin de lograr la inmunidad requerida. Igualmente, pidieron continuar con las medidas de protección ya conocidas, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.