Este jueves, el Ministerio de Salud en conferencia de prensa anunció el procedimiento que realizarán con la llegada de las dosis de la Sputnik V, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las infracciones cometidas en una de las fábricas que produce la vacuna rusa.
“La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ha determinado que el próximo lote de vacunas Sputnik V, que arribará a nuestro país, será puesto en cuarentena hasta contar con los documentos pertenecientes para verificar la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote recibido”, explicaron desde Salud.
Asimismo, resaltaron que este procedimiento es aplicado a todas las vacunas que llegan al país, pero que tras los fallos en la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación en la planta de UFA (ciudad rusa), la Dinavisa deberá certificar la seguridad de los biológicos para su posterior aplicación.
Por su parte el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, manifestó que si las documentaciones están en regla, con las 105.000 dosis que arribarán, se podrán vacunar todas las personas que recibieron la primera dosis hasta el 4 de julio. Además, se inmunizarán a 2.000 personas con el componente uno.