El Ministerio de Justicia, en alianza con el Sistema el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y Fundación La Victoria, arrancó los cursos de capacitación para formar a futuros profesionales que hoy día se encuentran recluidos en diferentes penales y centros educativos.
Desde la institución manifestaron que las personas privadas de su libertad recibirán cursos de artesanía en cuero, corte y confección, panadería y confitería, cocina y repostería, cosmetología y maquillaje, electricidad, refrigeración básica y reparación y manteamiento de computadoras.
El diseño curricular de los talleres ofrece a los alumnos una sólida formación para el ámbito laborad de salida rápida y está asociado a habilidades técnicas y desarrollo del espíritu creativo y liderazgo.
El Ministerio de Justicia informó que los cursos beneficiarán a unos 199 hombres privados de su libertad y a 126 mujeres encarceladas. Los beneficiarios son de las penitenciarías regionales de Concepción, Ciudad del Este, Misiones y Pedro Juan Caballero.
Los talleres se llevan a cabo bajo la supervisión de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social. Igualmente, se imparte formación a 24 adolescentes en conflicto con la Ley Penal del Centro Educativo de Concepción desde la dirección de control del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI).
Igualmente, indicaron que, como parte del plan formativo, los distintos módulos contemplan el desarrollo de destrezas y creatividades como también orientación en derecho laboral, emprendedurismo con estudios de finanzas y mercado.
Desde el Ministerio de Justicia afirmaron que van construyendo puentes de alianzas con instituciones públicas y empresas privadas a fin de brindar segundas oportunidades a todas las personas dentro del sistema penitenciario.