Cada 12 de setiembre, se conmemora el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, en recordación de la fecha de fallecimiento del primer donante cadavérico en Paraguay, Dr. Marco Aguayo.
Este año, mediante un conjunto entre el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Dirección General de Cultura y Turismo, de la Municipalidad de Asunción, la celebración se dará a través de un recorrido en “Open Bus” por la capital.
El paseo se realizará este domingo a las 16:00, con un recorrido distinto, en el cual se podrán apreciar lugares gastronómicos, históricos y culturales de la “Madre de Ciudades”. El punto de partida será frente al shopping del Sol.
Desde el INAT indicaron que el tour será gratuito para las personas que presenten su carnet de donante de sangre, órganos y/o médula. El registro para el paseo se realiza por medio del siguiente enlace: www.passline.com.
Durante la actividad, se entregarán remeras con frases emotivas, haciendo alusión a la donación de órganos y tejidos, incentivando a la ciudadanía a realizar el gran gesto de amor.
“La donación es una forma de multiplicar el amor, y la actividad es para reconocer a las personas que expresan su decisión de ayudar a alguien después de partir. Con este gesto, se desea premiar la solidaridad del donante y la de sus familiares, que promueven y respetan ese deseo, llegado el momento”, expresó la Dra. Elsa Escalante, del INAT.
Por su parte, el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, indicó que “lo que se pretende es que las personas hablen con sus familiares y les compartan la decisión de ser donantes. El objetivo de la campaña es que la postura sea respetada”.
En espera de donantes
Actualmente, 149 ciudadanos están esperando donantes de córnea; 54 un riñón, seis un corazón y cinco un hígado.
Desde el INAT indicaron que los datos son muy dinámicos, ya que cada día se suman pacientes a la lista de espera.
También se precisan huesos (tejido óseo), para pacientes con defectos óseos por perdidas traumáticas o por situación de algún cáncer. Al igual que membrana amniótica, una innovación tecnológica, sobre todo, para pacientes que sufrieron quemaduras graves y/o lesiones oculares.