En conferencia de prensa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) dieron a conocer los resultados de las acciones preventivas con respecto a los incendios forestales dentro del territorio nacional.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, afirmó que, actualmente, “estamos en tiempos de paz, pero las condiciones del clima todavía no permiten cantar victoria al 100%”.
Asimismo, resaltó que las acciones preventivas dieron resultado en el norte del Chaco paraguayo, en donde se registraba un incendio de gran magnitud que ingresó desde Bolivia.
De igual forma, sostuvo que continúan los niveles de riesgo en algunos puntos del país. “La preocupación se traslada al bajo Chaco, a la zona del Pilcomayo, donde ahora vamos a prestar más atención”, dijo.
Por su parte, Cristina Goralewski, presidenta de Infona, explicó que aún no pudieron cuantificar las áreas dañadas en esa zona del país, que también es duramente golpeada por la sequía.
De igual manera, manifestó que “continuaremos monitoreando los focos de calor, son anomalías termales cuando hay altas temperaturas. Si hablamos de incendios declarados, ya hablamos de llamas. Esto se dará hasta el mes de octubre”.
Campaña “No enciendas una desgracia”
A fin de concientizar a la población sobre los peligros que acarrea cualquier tipo de quema, las autoridades lanzaron la campaña “No enciendas una desgracia”.
La misma es impulsada por el Ministerio del Ambiente, la SEN y el Infona, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Tenemos que cuidarnos, que la gente no queme. Las condiciones no están dadas para quemar”, sentenció Roa.