El Ministerio de Salud aclaró en conferencia de prensa este miércoles, que la fórmula de la Sputnik Light coincide con la primera dosis de la vacuna rusa, lo cual no significa que los que recibieron el componente uno ya estén completamente inmunizados.
“El jueves pasado el Fondo Ruso de Inversión nos comunicó que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Light, pero no significa que tengamos el uso de emergencia de esa vacuna”, explicó Maria Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria.
Recalcaron que la Sputnik Light aún no tiene autorización sanitaria para ser utilizada como monodosis y que se regirán por completar el esquema de vacunación con el componente 2.
Además de que la recepción del segundo componente del biológico se encuentra establecida en el contrato. “Sostuvimos siempre la recepción del componente 2 como parte del cumplimiento del contrato. Tenemos que ser estrictos con lo que está firmado”, sostuvo Castro.
Asimismo, las autoridades de Salud mencionaron que el instituto Gamaleya solicitó datos específicos sobre las personas que recibieron la vacuna rusa para efectuar el informe sobre efectividad del biológico en el país.
“Recibimos una solicitud del Fondo Ruso algunos datos para ellos estimar la efectividad de su vacuna. Con esos datos ellos sacan esa efectividad, que no está muy lejos de los análisis que nosotros estamos haciendo. Tenemos el compromiso como Ministerio de Salud, de hacer un informe sobre el impacto de las vacunas la próxima semana”, argumentó el Dr. Guillermo Sequera.