Este martes en conferencia de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, anunció que más de 50 empresas presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía, por diferentes causas, contra los camioneros.
“Nosotros hemos presentado esta mañana,con todos los gremios presentes, una denuncia fiscal respecto a diversos hechos, muchos de ellos vandálicos, que han afectado al sistema productivo nacional”, declaró el titular de la UIP.
Asimismo, señaló que diferentes sectores de la industria nacional se vieron gravemente afectados económicamente por los bloqueos y paro de fleteros en la última semana, por aproximadamente USD 30 millones por día.
“En el mes de agosto las exportaciones paraguayas han caído, eso significa números negativos para la economía. Nosotros pedimos cordura, queremos instar a la dirigencia del sector transporte y a quienes los acompañan a que por favor seamos sensatos. Que busquemos soluciones a través del diálogo”, expresó.
Además, mencionó que el Ejecutivo y el gremio camionero deberían trabajar sobre el reciente decreto presidencial para buscar una solución a los precios, siempre y cuando, se rija por la ley de la oferta y la demanda.
“El Ejecutivo ha emitido un decreto, que si bien consideramos que todo debe ser pactado dentro de la oferta y la demanda, el sector agroexportador ha aceptado y han integrado una mesa técnica formada. Que se trabaje con ese decreto”, reforzó.