El Poder Ejecutivo dispuso este lunes la extensión de medidas sanitarias por Covid-19 en todo el territorio nacional hasta el 26 de julio. La disposición, que entrará en vigencia desde mañana, extiende una hora el desplazamiento: de 5:00 a 1:00.
Las autoridades indicaron que dentro de este horario podrán operar los distintos sectores, bajo observancia estricta de los protocolos sanitarios establecidos.
Nuevamente, se reitera a los comercios que deberán operar con ambientes bien ventilados, uso permanente de mascarilla y trabajo en cuadrillas. Se insta a la venta de productos por entrega a domicilio, delivery o pasar a retirar del local.
La misma medida para los locales gastronómicos, que deberán funcionar en ambientes abiertos o al aire libre, con asistentes sentados. Se recuerda la distancia de dos metros entre mesas y un máximo de ocho personas con agendamiento previo. No están permitidos los espacios bailables ni barras, advierten.
En cuanto a las instituciones educativas, se insta a continuar con modalidad virtual o híbrida-semipresencial. Mientras que se señala que las de educación superior deberán seguir con la modalidad educación a distancia.
De igual forma, indican que se podrá implementar clases semipresenciales, conforme al protocolo aprobado por Salud y al tener el visto bueno del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Por otra parte, con relación a los eventos sociales, el decreto sostiene que los mismos deberán llevarse a cabo en espacios públicos y privados habilitados para el efecto, con uso de mascarilla y una duración de cuatro horas.
En espacios cerrados podrán estar 100 personas, mientras que en abiertos o al aire libre hasta 150 invitados.
Con relación a las actividades físicas, los atletas de alto rendimiento, deportistas federados y seleccionados deberán ser habilitados para la práctica y competencia con hisopado, sin público y fiscalizadas por federaciones deportivas reconocidas, que deberá tener la habilitación de la Secretaría de Deportes.
La práctica deportiva colectiva de entretenimiento y participación en grupos de hasta siete personas por equipo.
Por otra parte, las actividades en el sector cultural y creativo se podrán realizar con 150 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta con 200 participantes en espacios abiertos.