Anoche, en el programa “La Caja Negra”, emitida por Unicanal, dieron a conocer varias irregularidades que se registran actualmente en la Comisión Nacional de Juegos de Azar, que a través de una Resolución y sin licitación previa, otorgó a una empresa privada la facultad de censar, catastrar y explotar los juegos de azar con máquinas callejeras.
La empresa beneficiada es la iCROP S.A., apuntada como supuesta sociedad maletín. En la Cámara de Senadores ya advirtieron que la compañía podría servir como fachada para lavar dinero.
Según los datos recogidos por La Caja Negra, iCROP S.A. tuvo su apertura en el año 2018. Entre sus principales referentes aparece Anderson Luis Lamb Vosh, de 30 años. También se encuentra Pedro Paulo da Silva Pedroso, quien sería un presunto aportador de la campaña para la presidencia de Añetete.
Lo más llamativo del caso es que ambos no registran actividades en el rubro comercial conocidas a nivel país; tampoco al área de los juegos de azar. Según datos señalados en la página web de la empresa, la misma se dedica a “servicios informativos, data center y telecomunicaciones”.
El exfuncionario estatal Cristian Vera, extitular de Conajzar, también aparece en el esquema operativo de la empresa. Asimismo, su hermano Ariel Vera, quien presuntamente sería el brazo operativo de iCROP S.A.
En el año 2019, la sociedad presentó ante la Conajzar una propuesta formal para “regularizar” y explotar el negocio ilegal de las máquinas callejeras, más conocidas como “tragamonedas”.
Tal propuesta recibió luz verde por parte de las autoridades de la Conajzar y vía resolución autorizaron el censo, catastro y explotación.
En la resolución se estipuló que la empresa deberá abonar de forma mensual al Estado la suma de un jornal mínimo (Gs 80 mil) por cada máquina censada, registrada y explotada efectivamente bajo la “nueva” modalidad.
Por el contrario, de acuerdo a documentos obtenidos por La Caja Negra, la empresa cobra entre 450 mil y 300 mil por cada máquina. De esta manera la empresa ICROP S.A. se embolsilla más del 70% de lo recaudado por cada máquina.
Según La Caja Negra, iCROP S.A. tendría vínculos con referentes políticos de Añetete. Los nombres que suenan como supuestos padrinos de la empresa son los de Óscar Salomón, titular del Congreso y Juan Afara, expresidente de la República.
La sospecha de que se apunta a la iCROP S.A. como una empresa maletín fue expuesta durante una reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.
En dicha reunión, presidida por legisladora Esperanza Martínez, se advirtió y alertó sobre la posibilidad de que se trata de una empresa que apuntaría a registrar máquinas callejeras “fantasmas” con el objetivo de producir la fachada ideal para lavar dinero sucio.