La tendencia al descenso del dengue se mantiene, según indica el reporte de Vigilancia de Arbovirosis. En las últimas cuatro semanas, se acumularon 584 notificaciones, equivalente a un promedio de 137 por semana.
Mientras que en lo que va del 2021, los casos llegan a 1.910, mientras que las notificaciones por sospechas se eleva a 11.505.
De acuerdo a las tasas de notificaciones por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, con tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.
Por otra parte, el informe afirma que Paraguay no registra casos de Zika ni nuevos casos de Chikungunya, que se mantiene en tres probables.
Eliminar criaderos
La Dirección de Vigilancia recuerda a la ciudadanía que debe eliminar los criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, como también en los espacios de recreación.
Igualmente, exhortan a desechar todo objeto en desuso que acumule agua como aparatos domésticos, neumáticos y otros. Igualmente, recuerdan tapar los tanques y tambores con agua que será utilizada.
Por último, se debe prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados. En caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato a la consulta médica.