El agente fiscal Rogelio Ortúzar representó este martes al Ministerio Público en el juicio oral contra Óscar Luis Benítez, acusado por Homicidio Doloso y Secuestro de la joven Cecilia Cubas.
La Fiscalía logró la condena de 24 años de prisión más 10 años como medida de seguridad para Benítez, autor confeso del secuestro de Cecilia. El acusado se declaró culpable ante el Tribunal y afirmó haber estado arrepentido.
Benítez también pidió perdón a la familia de Cecilia Cubas y al Estado paraguayo.
El juicio inició el 5 de enero de este año. A lo largo de estos meses, el Ministerio Público presentó varias pruebas documentales, así como el resultado de las pericias realizadas en la causa.
Benítez era considerado el jefe operativo y contacto del grupo decisor. El mismo había sido el responsable de alquilar la casa donde fue asesinada Cecilia. También fue el encargado de reclutar a más personas.
Asimismo, hizo el seguimiento a la víctima y estuvo presente en el momento del secuestro. Al ser parte del grupo operativo, también estuvo involucrado con las personas que se encargaron de la muerte de la joven, hija del expresidente de la República, Raúl Cubas.
Cecilia Cubas fue secuestrada en setiembre de 2004 y su cuerpo fue hallado en febrero de 2005. Según el Ministerio Público, Benítez, quien era conocido como “Male’i”, era el jefe operativo en los secuestros del grupo criminal.
Tras permanecer 12 años prófugo de la Justicia, el hombre fue capturado en el 2017 en Brasil y extraditado en setiembre del 2019.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por los magistrados Fabián Escobar y Sandra Farías.