La poca concurrencia de votantes marcó este año las elecciones 2021. El partido colorado registró una participación del 24%; mientras que el PLRA apenas llegó al 18%.
Al respecto, el politólogo Marcos Pérez Talia indicó que “estamos viendo unas elecciones inéditas. Particularmente a mí me parece por dos motivos cruciales: en primer lugar la pandemia y por otro lado estamos viendo unas elecciones con una reforma del sistema electoral, con una opción preferencial que se le dio al elector”.
Igualmente, se refirió acerca de la poca partipación colorada y liberal. “Si 18% es en el PLRA y 24% en el partido colorado, cuando el partido colorado arrasta más porque se juegan muchas cosas y hay más recursos, quiere decir que los números no están muy distantes”, enfatizó.
Asimismo, Pérez Talia sostuvo que otro de los factores puede ser el hartazgo de la gente, pero sostuvo que “frente a un escenario de desafección y de hartazgo, no necesariamente el electorado responde no votando; también hay otra hipótesis que señala que el electorado indignado se va y vota porque le quiere castigar al que manejó mal la pandemia o históricamente no ofreció servicios eficientes”.
“La crisis sanitaria me parece que es crucial”, reiteró el analista político en cuanto a la poca concurrencia de los votantes.