La Dra. Marta Sady Galeano, jefa del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas, explicó que el 99% de las consultas más frecuentes pos covid son los cuadros de ansiedad, insomnio, depresión, con predominio de ansiedad con insomnio.
Asimismo, la profesional indicó que el coronavirus es una enfermedad que causa varios trastornos en el organismo y manifestó que se registran cuadros de encefalitis, polineuropatía, síndrome de Guillain-Barré, con trastornos en los nervios periféricos de los cuatro miembros.
Igualmente, reportan mielitis, inflamación de la médula cervical o dorsal, la acentuación de dolores, por ejemplo, si ya se estaba con dolor lumbar, empeora la patología.
El covid-19 también produce trombosis, angina cerebral y obstrucción en miembros inferiores. Por tal motivo, el paciente debe recibir anticoagulantes po lo menos seis meses, generalmente.
También, la Dra. Puntualizó que se ven casos de accidente cerebrovascular (ACV), hemorragias, infartos y neuromielitis óptica.
“El ACV es más frecuente generalmente al mes de producirse el Covid y en otras en la etapa aguda; también puede haber afectación de par craneal”, dijo la especialista.
Otra de las causas de consulta de pacientes que vencieron la enfermedad es la pérdida del gusto y del olfato como manifestación neurológica, parálisis facial, agravamiento de migrañas y trastorno de la memoria, ya que el paciente tiene dificultad para recordar experiencias vividas.
“Salvo excepciones, mayormente los pacientes que presentan falta del gusto y del olfato no se complican ni se internan”, precisó la jefa de departamento.
Por último, la profesional recordó que para evitar el contagio y propagación del covid-19, es fundamental seguir con las medidas de protección como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.