El subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Víctor Balbuena, explicó que en todo el territorio nacional hay 300 motocicletas de la Unidad Táctica Motorizada Grupo Lince. “En Central tenemos aproximadamente 150 biciclos, de los cuales 20 de área Central y Asunción están con desperfectos mecánicos”, manifestó.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual no reparan los biciclos con desperfectos mecánicos, el comisario aclaró el problema está en la falta de presupuesto. “No tenemos disponibilidad para la reparación de estas motocicletas. Las mismas son de alta gama y sus repuestos son costosos”, indicó Balbuena, quien afirmó que una reparación de una unidad motorizada oscila entre 12 millones.
Por último, indicó que el alto costo del mantenimiento se debe a que las motos averiadas pertenecen al modelo del año 2018, que ya se dejó de fabricar, lo que hace que los repuestos sean difíciles de conseguir y el costo sea elevado.
Agentes afectados por Covid-19
Por otra parte, el subcomandante indicó que también la institución se vio duramente golpeada por el coronavirus, ya que muchos de los agentes dejaron de asistir a las comisarías debido a que se contagiaron.
“Un poco más de 500 están aislados; 20 oficiales y suboficiales están internados en estado grave y otro grupo aproximado de 50 en sala común”, afirmó el subcomandante.
Por tal motivo, debido a la falta de agentes, instalarán una nueva estrategia para frenar la ola de inseguridad. “El ciudadano que circula a pie es el que tiene problemas con la comisión del hecho punible. También las bocas de cobranza”, señaló Balbuena, quien manifestó que la nueva estrategia consiste en que habrá mayor presencia policial en horarios específicos y lugares estratégicos.