Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, siguen reforzando la campaña “Todos Somos Responsables” y “Sé Parte”, para continuar concietizando a la ciudadanía sobre la importancia de desnaturalización, prevención y denuncia del abuso sexual así como toda forma de violencia hacia niños y adolescentes.
Según datos que manejan en la cartera, el primer cuatrimestre de este año a través del Serivicio 147 de fono ayuda ha reportado un 30% menos de denuncias de abuso sexual en comparación al primer cuatrimestre del 2020.
Por otro lado, destacan que casi un 70% de denuncias recibidas mediante este servicio, fueron realizadas por vecinos, agentes comunitarios y personas aledañas a los niños vulnerados en sus derechos, lo cual es un paso importante porque es usual que externamente nadie quiera introducirse en estos casos.
57 niños denunciaron por ellos mismos algún hecho de vulnerabilidad al que fueron expuestos en el 2020. Este año fueron 45 niños, entre ellos, resaltan la valentía de una niña de 11 años que llamó al 147 para denunciar a su vecino por el hecho de abuso sexual.
Desde el MINNA, instan a seguir atentos a todo lo que ocurre alrededor de los más vulnerables.
Fuente: Ministerio de la Niñez y Adolescencia.