La Presidencia de la República, a través de sus redes sociales, brindó un explicativo acerca de la situación de las vacunas anticovid en Paraguay. Expuso la cantidad de dosis adquiridas, donadas y las que faltan por llegar.
El cuadro actualizado sobre la cantidad de vacunas con la que dispone Salud indica que hasta la fecha fueron adquiridas 8.279.800 vacunas contra el Covid-19, de las cuales se recibieron apenas 484.400.
De la cantidad adquirida, 4.279.800 corresponden al Mecanismo Covax que, hasta la fecha, solo entregó 170.400, quedando pendiente 4.109.400 dosis.
Paraguay también pagó por 2 millones de dosis de la vacuna india Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech. Hasta el momento, no llegó ningún lote correspondiente a esta compra.
Asimismo, el informe detalla la compra de 1.000.000 de Sputnik V. De este lote, nuestro país recepcionó 64.000 vacunas, faltando recibir aún 936.000.
Por último, concretó la compra de un paquete de un millón de vacunas chinas Sinopharm. De este lote, hoy, lunes, arribaron 250 mil dosis, quedando por recibir 750 mil inmunizadores.
En cuanto a las vacunas donadas por otros gobiernos, Presidencia detalló el lote recibido.
En total fueron donadas 6230.000 dosis, de las cuales quedan pendientes recibir unas 400.000 vacunas de Moderna.
¿Por qué no llegan las vacunas si ya se pagaron?
El Gobierno explicó que el retraso en la llegada de las vacunas es “porque hay limitaciones en la cantidad de dosis que pueden ser producidas por los fabricantes, considerando la alta demanda mundial y restricciones temporales de exportación de los países productores ante nuevos picos en sus territorios”.
¿Por qué no se dan datos exactos?
Según lo manifestado por el Ejecutivo, el motivo se debe a que “existen cláusulas de confidencialidad de los fabricantes que obligan al Estado a no compartir cierta información” y sostienen que “el incumplimiento de estas condiciones podría ocasionar la cancelación del contrato”.
Además, señalaron que el mercado de las vacunas es muy cambiante y la información que se recibe es fraccionada o solo es válida por un corto periodo de tiempo.
Por último, indicaron que “la logística para el envío de dosis también depende del sistema de transporte aéreo, que sufre retrasos o cambios imprevisibles”.
“Otros procesos de negociación para la compra de más vacunas están muy avanzados”, concluye el informe.