Los hospitales de todo el país se vieron afectados en sus bancos de sangre a raíz de la pandemia del Covid-19. La disminución de las donaciones ha dificultado el proceso de tratamiento de muchos pacientes en recuperación, tanto en por coronavirus así como de otras afecciones.
Por eso, desde el departamento hemocentro del Hospital de Clínicas alientan a la ciudadanía a donar sangre, porque esto es vital para salvar vidas, y más aún teniendo en cuenta el contexto de pandemia.
“Hasta la Semana Santa la situación en cuanto al stock de sangre en el banco fue crítica. A causa de ello se suspendieron cirugías, pero se pudo responder a patologías crónicas. Por eso en conjunto con los centros del Ministerio de Salud y el IPS apuntamos de nuevo a las campañas de socialización de donación de sangre”, expuso Natalia Cazal, jefa del hemocentro de Clínicas.
Donantes
Todas las personas interesadas en donar sangre pueden acudir hasta el hemocentro del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes de 06:00 a 18:00.
No es un requisito asistir en ayunas; aquellos que ya han donado sangre deben esperar al menos 4 meses en el caso de las mujeres y 3 meses para los hombres. Las personas infectadas por Covid-19 u otro virus pueden donar a partir de la cuarta semana de recuperación o el alta médica. El mismo periodo para donantes de plasma.
“Instamos a las personas a que vengan a donar sangre, en estos momentos esta acción que dura 15 minutos nos convierte en pequeños héroes, porque representa vida para muchos pacientes”, finalizó la Dra.