Según un informe confidencial de auditoría ordenada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la que accedió el programa “La Caja Negra” de Unicanal, el banco Atlas hizo caso omiso a señales de alerta sobre Nicolás Leoz y autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones (unos US$ 6 millones).
La entidad bancaria, perteneciente a los Zuccolillo, dio su visto bueno a las millonarias operaciones a fin de blindar el dinero sucio del exdirigente deportivo. Lo llamativo del caso es que el banco ni siquiera emitió reportes de operaciones sospechosas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y negoció con Leoz.
A raíz de ello, Banco Atlas, cuyo actual presidente es Miguel Ángel Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, directora del diario ABC Color, se expone a una fuerte multa de hasta el 100% de las operaciones fraudulentas o la suspensión temporal de hasta 180 días, según se señala en el informe con respecto a las sanciones.
De acuerdo a los datos analizados en los 14 biblioratos que contienen las informaciones, datos y documentos que datan de entre los años 2011 a 2018, las operaciones entre Atlas y Leoz fueron supuestamente autorizadas sin la aplicación del procedimiento correspondiente para asegurar el origen y la licitud de tales fondos.
En cuanto a las transacciones y operaciones analizadas, Leoz celebró dos contratos de fideicomisos con la entidad bancaria de los Zuccolillo, que fueron modificados.
En el año 2016, específicamente el 11 de febrero, el expresidente de la Conmebol celebró con Banco Atlas un Fideicomiso de Valores y Fuente de Pago individualizado como “MC, J y M 03”, de allí denominado “Fideicomiso 1”.
A fin de que se conforme un patrimonio autónomo, Leoz transfirió al Banco Atlas la propiedad de bienes representados inicialmente con CDAs por valor de USD. 1.469.315,44 y Gs. 15.649.560.529.
El objeto del fideicomiso era, inicialmente, mantener la integridad de estos productos financieros, generar rendimientos (intereses) y, finalmente, que estos sean colocados, utilizados o invertidos conforme a las instrucciones que oportunamente dicte Leoz.
Subsidiariamente, el remanente de dichos CDAs ante el acaecimiento de ciertas condiciones previstas en el contrato, debía ser transferido a las personas designadas como beneficiarias: María Clemencia Pérez de Leoz, Josué Nicolás Leoz Pérez y Mateo Nicolás Leoz Pérez.
En esa misma fecha, Leoz celebró otro contrato de fideicomiso de Administración de Valores y Fuente de Pago denominado “NC 2”, de ahí en adelante “Fideicomiso 2”. Es así que Atlas nuevamente transfirió la propiedad de bienes representados inicialmente con CDAs por valor de USD 691.475,56 y Gs. 7.364.965.521 con el objetivo de que se conforme un patrimonio autónomo, administrado por el fiduciario.
El contrato fue muy similar al primero, pero en este caso, cambiaron las personas beneficiarias. Fueron designadas las Sras. Nora Cecilia Leoz Plate de Cardozo y María Celeste Leoz Plate de Ribeiro.
Es así que, en conjunto con ambos fideicomisos, Nicolás Leoz transfirió al Banco de los Zuccolillo la suma de U$2.160.791 más la de Gs.23.014.526.050, que equivalía aproximadamente a U$4.022.112 al cambio del día, que sumados totalizan la suma de U$6.182.903.
La constitución de estos fideicomisos se registraron apenas a un mes y cuatro días después del registro del Ministerio Público a la sede de la CONMEBOL (hecho que sucedió el 07 de enero de 2016), organización sin fines de lucro de la cual el Sr. Leoz fungió de presidente durante más de dos décadas.
El informe confidencial, al que tuvo acceso “La Caja Negra”, indica la finalidad de los dos fideicomisos celebrados. El primero establecía que “Cláusula 8.1.: Considerando que el presente fideicomiso se constituye como de Administración y Fuente de Pago para obligaciones especiales del Fideicomitente, este instruirá al Fiduciario el pago o cancelaciones de determinadas obligaciones, vinculadas exclusivamente a su salud en el exterior y procesos judiciales en los que sea parte como actor o demandado al Fideicomitente, detrayendo del presente fideicomiso el 68% del total de la obligación que pretende saldar”.
Los documentos confirman que el banco Atlas era parte del esquema de lavado de dinero de Nicolás Leoz, pues las millonarias sumas desviadas desde la Conmebol iban a parar a la cuenta del exdirigente. ¿Acaso el banco de los Zuccolillo no sabía quién era Leoz?
Por esa razón, las hijas del expresidente de la Conmebol, Cecilia y María Celeste, el año pasado, solicitaron a Atlas ceder los derechos económicos del fideicomiso celebrado a la principal casa matriz del fútbol de este continente.