El Ministerio de Educación y Cultura registró durante el 2020 un 4,9% de deserción escolar, lo cual en números se traduce en que 5 de cada 100 alumnos matriculados quedaron fuera del sistema educativo.
Los factores que intervienen en la deserción serían la falta de recursos económicos, la repitencia del año escolar, así como la falta de acceso a una buena conectividad de internet o de herramientas tecnológicas para las clases virtuales. Según el reporte, los alumnos de la educación media serían los más afectados.
Este año se aguarda que las instituciones educativas actualicen la lista de matriculados hasta junio, para verificar el porcentaje del primer semestre del 2021.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que es una cantidad importante de deserción, ya que son personas a las que no se les garantiza el derecho a la educación. Asimismo, explicó que están trabajando con diferentes alternativas para recuperar a los desertores.
“En algunos departamentos estos índices son superiores. Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraná, donde tenemos mayor índice de deserción en el año 2020, en promedio país, 5 de cada 100 estudiantes que se matriculan para el año escolar, no se vuelven a matricular en el siguiente año”, explicó la viceministra.