El asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la tos, chillido del pecho, falta de aire y, en algunas ocasiones, se manifiesta con la opresión del tórax.
Los cambios en la temperatura, la polución atmosférica y la cantidad de virus que circulan en el medio ambiente, sobre todo el SARS-CoV2, hacen que las personas con asma presenten sus crisis con mayor intensidad.
Ante esta situación y con la llegada del frío, el Dr. Floriano Calderoni, jefe de la cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, brindo una serie de recomendaciones.
El especialista aconseja a los asmáticos no exponerse a las temperaturas muy bajas, abrigarse bien, evitar la inhalación de cualquier tipo de humo, airear los ambientes y cumplir con las medidas preventivas contra el coronavirus. Asimismo, resaltó que la vacuna contra la influenza es importante, según indicación del médico tratante.
Para evitar posibles complicaciones, el Dr. manifestó que es importante cumplir con las medidas preventivas, controlar y tratar la patología, ya que el asma puede presentarse en distintos grupos de edades.
Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños tienen asma. En el mundo, de 5 a 10% de las personas padecen esta enfermedad.
Actualmente, la Cátedra de Neumología atiende a través de teleconsultas. El interesado debe contactar al (0991) 870-012, de lunes a viernes de 7:00 a 12:00.