“El Péndulo” fue emitido desde la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), este miércoles, en el norte del país. En esta edición la Sra. Obdulia de Jesús Florenciano, madre del suboficial de policía secuestrado Edelio Morínigo, estuvo invitada en el programa y expuso cuál es la situación actual de San Pedro, Amambay y Concepción.
“El norte está castigado por parte del gobierno. La gente sufre falta de salud, falta de educación. No hay presencia del Estado, a mí nadie me va a atajar para decir la verdad”, dijo.
Además, explicó que antes de la existencia de la FTC vivían en zozobra, pero que luego de la presencia militar en zonas claves, hubo una mínima tranquilidad. “Anteriormente vivíamos en zozobra, pasamos días malos antes y después del secuestro de mi hijo, pero tuvimos un momento de tranquilidad con los militares. Tuvo mucho provecho la FTC, pero no es suficiente”, afirmó.
Mencionó que el Estado tiene la obligación y responsabilidad mayor para dar una solución a esta situación y que las autoridades departamentales deberían colaborar con la FTC. “No solo la FTC tiene obligación acá, tenemos muchas autoridades competentes, el gobernador departamental, el intendente local, el Monseñor y los civiles, pero es el gobierno el mayor responsable”, reafirmó.
Indicó que es de suma urgencia un actuar en la zona, para que los niños y jóvenes con falta de educación, salud y oportunidades no caigan en esta clase de grupos. “Las autoridades deben brindar a los jóvenes fuentes de trabajo para que no caigan en esta clase de grupos”, resaltó.
Por otro lado, el capitán Óscar Chamorro, comandante de la FTC, refirió que antes de la existencia de esta unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay allí, el nivel de peligro era superior a las acciones que se tomó desde el 2013.
“Hasta agosto del 2013 antes de la existencia de la FTC, hubo 89 acciones terroristas, a partir de ahí se crea un nuevo método de trabajo y esos números comienzan a bajar”, expuso. “Cuando miramos nuestros números podemos decir que estamos yendo hacia una buena dirección”, finalizó.