El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el Día Internacional de la Partera, busca honrar la extraordinaria labor de estas mujeres a la humanidad. Además, quiere visibilizar la gran cantidad de datos y evidencias a fin de aumentar las inversiones en la partería como un componente esencial en la atención de salud.
En este contexto pandémico y en el marco de la campaña “CUIDÁnos”, desarrollada por la organización, Carolina Ortiz, obstetra, habló sobre su rol, el compromiso que lleva sobre sus hombros y los desafíos que enfrenta diariamente.
Carolina contó que hace 29 años ejerce la profesión y recordó que en una guardia de 12 horas llegó a atender 17 partos seguidos. En su larga carrera como obstetra, la misma atendió cerca de 20.000 nacimientos.
“Al comienzo de la pandemia disminuyó la cantidad de partos, aunque ahora ya está normalizado”, mencionó Ortiz, luego una intensa jornada en el Hospital General de San Lorenzo Calle’i donde presta servicio.
Por otra parte, la mujer resaltó que, afortunadamente, ningún personal del área de partos en su hospital contrajo Covid.19, pese a asistir a pacientes con la enfermedad.
Carolina resaltó que esto se debe a que cumplen al pie de la letra con todo el protocolo de seguridad. “Nunca dije no, jamás se me cruzó por la mente quedarme en casa o presentar reposo, siempre preferí seguir trabajando y tomando todos los cuidados. Todos los partos de pacientes positivas se dieron con éxito”, afirmó .
Según los datos de Salud, entre enero y octubre del 2020 hubo una reducción del 23% en las consultas de planificación familiar. La misma está vinculada al miedo de consultar en tiempos de coronavirus.
Por último, la obstetra mencionó que transmite tranquilidad a las pacientes con covid, que muchas veces temen que la gente les tenga miedo por contraer la enfermedad. “Les demuestro que no tengo miedo, eso les tranquiliza, para mí ya es normal”, sentenció.
Parteras en el mundo
La directora ejecutiva de UNFPA, Dra. Natalia Kanem, expresó que “la Organización Mundial de la Salud y la Confederación Internacional de Parteras estima que, si aumentamos el número de parteras y mejoramos la calidad de la atención que ofrecen, salvaríamos 4.3 millones de vidas al año para 2035”.
Asimismo, agregó: “Si se lograra una cobertura universal de las intervenciones de partería para 2035, se evitaría el 67 % de las muertes maternas”.
Para alcanzar los logros, Kanem indicó que las parteras deben recibir una mejor educación y capacitación como también tienen que contar con una regulación integral y de mayor colaboración en sus puestos laborales.