El jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Dr. Carlos Morínigo, manifestó su preocupación por el escenario actual que se vive en el país de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas para los siguientes meses.
Según el Instituto para la métrica y la evaluación de la salud de la Universidad de Washington, los cálculos arrojan que en nuestro país podrían morir 134 personas diariamente.
“Con esta alta cantidad de muertos e internados, se viene una proyección muy mala que puede cambiar si la ciudadanía toma conciencia”, dijo.
Explicó también, que los números actuales son resultados de los contagios comunitarios. “No se necesita ser muy científico para darse cuenta del relajo ciudadano, la mayoría pensó que se terminó la pandemia”, sostuvo.
Acerca del actuar gubernamental y las consecuencias de ello, llamó a que las instituciones funcionen en común acuerdo para sostener la crisis sanitaria.
“Acá están trabajando de forma separada. Los tres poderes del estado deben ponerse de acuerdo, porque si el presidente dice que nos tenemos que amar nomas, van a morir 135 paraguayos en junio diariamente”, afirmó.