Desde el Palacio de Gobierno, Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil dio a conocer las nuevas medidas que regirán desde este sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril.
A fin de dar un respiro al sistema de salud que se encuentra colapsado, durante ocho días la ciudadanía podrá realizar movimientos mínimos e indispensables, aseguraron las autoridades que además indicaron que las actividades de ocio y entretenimiento quedan suspendidas por ese tiempo.
Huttemann también mencionó que los comercios esenciales continuarán trabajando. “Los comercios no esenciales podrán trabajar con el sistema de delivery”, manifestó.
Asimismo, aclaró que la ejecución de obras públicas y civiles podrá seguir, tanto en el sector privado como el público, para garantizar el pago a los proveedores y trabajadores. “El servicio de carga también continuará; los aeropuertos no permanecerán cerrados”, aclaró.
Los hoteles y hospedajes de igual manera podrán trabajar. “No se permitirán eventos en los hoteles durante la vigencia del decreto”, señaló.
En cuanto a las clases híbridas, las mismas quedan suspendidas y se deberán llevar a cabo de manera virtual por ese tiempo.
Con respecto al transporte público, las autoridades indicaron que garantizarán el servicio, pero los pasajeros deberán ir sentados. “Se prohíbe la circulación de corta, mediana y larga distancia”, afirmaron.
Desde el MOPC también informaron que los parques estarán cerrados durante ocho días y solo estará permitida la actividad física individual.
En cuanto al fútbol, desde la Secretaría de Deportes afirmaron que se cumplirá con el calendario de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
El Gobierno también advirtió que la Policía y la Patrulla Caminera realizarán un estricto control del decreto presidencial en las rutas que entrará a regir desde las 00:00 del sábado. “Las personas que no justifiquen su circulación serán demoradas y puestas a disposición del Ministerio Público”, afirmaron.
Autoridades de Gobierno y trabajadores de salud instan a la población a permanecer en sus hogares durante la Semana Santa teniendo en cuenta el colapso sanitario. De igual manera, piden a la ciudadanía no relajarse, reforzar las medidas sanitarias, continuar con el lavado de manos y usar mascarillas para evitar que la situación empeore.