El director del Hospital de Clínica, Dr. Jorge Giubi, mostró su preocupación por el aumento de fallecidos a causa del covid y el repunte de contagios. Asimismo, se refirió a la falla en el sistema de oxígeno que se registró el día lunes.
“Es necesario destacar que el Hospital de Clínicas cuenta con tres grandes tanques de reservorio de oxígeno. Uno en la zona de Gineco Obstetricia, otro en el Área de Fortalecimiento y otro en el Bloque de Internados-Contingencia y cada una de las 550 camas del Hospital, tiene una boca de conexión tanto para aire como para oxígeno”, explicó.
Asimismo, Giubi indicó que los problemas se dieron a causa de la saturación por la alta demanda y mencionó que a raíz de ello varios enfermos tuvieron que ser trasladados a otros sectores, pero que en horas de la tarde del lunes la situación fue totalmente subsanada.
Igualmente, el director señaló que para los trabajos de reposición se destinó un equipo especial del servicio de mantenimiento de la institución. De igual manera, se contó con el personal de la proveedora de oxígeno para el control y regulación de las diversas bocas de gases medicinales.
Por otra parte, Giubi expresó su preocupación por la alarmante cifra de contagios y fallecidos. El mismo manifestó que muchos pacientes, que no tienen cama, son asistidos en sillones y utilizan oxígeno.
Contratación de más personal de salud
Ante el aumento de pacientes, el profesional afirmó que sigue en tratativas con el Ministerio de Salud para la contratación de más personal de salud, abocado exclusivamente a la contingencia respiratoria.
Finalmente, las autoridades del Hospital de Clínicas instan a recurrir al nosocomio solo en casos urgentes de extrema necesidad. “Lo más importante es la autocuarentena ya que los últimos días, la avalancha de pacientes Covid en la contingencia respiratoria de Clínicas se traduce en un fallecido cada dos horas y media”, lamentó.