Al inicio de la pandemia, los centros de referencia recibían mayoritariamente a pacientes de mayor edad, con patologías de base; sin embargo, la escena ha cambiado y ahora son jóvenes los que más ingresan a causa del virus.
El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, afirmó que el covid-19 se sigue propagando rápidamente a nivel país y habló sobre la situación actual que se vive en los hospitales. “Nuestras camas de terapia intensiva están 100% ocupadas”, lamentó.
“Muchos pacientes jóvenes de 20 a 40 años están esperando una cama”, indicó Silva, quien afirmó que en un 50% aumentó la cifra de pacientes jóvenes y que muchos no tienen patología de base.
“A nivel país tenemos 30 pacientes en espera para entrar en una cama de terapia intensiva”, señaló el doctor, quien contó que muchos trabajadores de salud también están hospitalizados.
Debido a la saturación de las urgencias, las áreas de reanimación se convirtieron en zonas de atención intensiva. Finalmente, el médico pidió conciencia para evitar que más compatriotas pierdan la vida.