La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, explicó que Taiwán no cederá las vacunas a Paraguay, sino que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se está negociando con Estados Unidos la compra de las AstraZeneca que serían financiadas por fondos que la República de China (Taiwán) destinó al país.
“Taiwán niega que van a ceder, esto es otro error de comunicación. Nosotros íbamos a comprar vía Estados Unidos las AstraZeneca pero se iban a utilizar los fondos que Taiwán tiene destinado a Paraguay para las vacunas, unos USD 12 millones”, afirmó.
Asimismo, la portavoz de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, mencionó que por la amistad que une ambas repúblicas, lo que se está realizando es una ayuda a Paraguay en las negociaciones para la adquisición de los biológicos.
“Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, y bajo el marco de cooperación bilateral existente, Taiwán está ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”, declaró.
Vacunas Covax
Respecto a la llegada de las vacunas por medio del mecanismo Covax y las supuestas transferencias erróneas, la Dra. Sosa dio detalles de la cronología a la suscripción del mecanismo.
“Las negociaciones empezaron en julio. En Agosto se remitió la intención de formar parte del sistema, en septiembre se firmó el acuerdo y en octubre se realizó la primera transferencia de 6,8 USD millones. Al firmarse el contrato de garantías con Hacienda, se establece que la cuenta a depositar el monto seria GAVI”, aclaró.
Posteriormente la fundación de Bill Gates (GAVI), se desvincula de la administración de Covax, por ende, a raíz de lo que los cambios administrativos, devolvieron al gobierno el monto que fue transferido.
“Quiero resaltar que esta devolución no influye en la entrega o no del mecanismo, la justificación de Covax es la limitada producción de los fabricantes ante la alta demanda”, agregó.