Esta mañana se realizó una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes del sector gastronómico, a fin de poner a punto los detalles ante las nuevas medidas restrictivas anunciadas, en el marco de la pandemia del Covid-19.
El titular del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que se permitirá a los locales gastronómicos abrir hasta la medianoche, por ende, los clientes que circulen después de las 20:00 horas deberán presentar su factura, o bien, el comprobante de reservación en algún local. “Apuntamos a la formalización de los que trabajan en horarios nocturnos”, sostuvo.
Detalló que los trabajadores nocturnos deben portar alguna constancia laboral para justificar la circulación en las calles. Además, anunció que plantearán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la posibilidad de extender la circulación hasta las 00:00 horas.
Giuzzio expresó que el país vive momentos bastante difíciles y refirió que desde el punto de vista sanitario, la recomendación es establecer la Fase 0, sin embargo, esto se debe ir sopesando, ya que lo económico también es fundamental. “Si esto no mejora, iremos a fase 0. La recomendación de los médicos es restricción total”, mencionó.
Con respecto a las empresas de transporte público y las reguladas que aplican, las que son denunciadas constantemente por los usuarios y que claramente aumentan el riesgo de contagio del virus, dijo que se reunirán con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, y a través de él con los representantes del rubro para comprender cuál es la situación.
El titular de la cartera del Interior sostuvo que en estos días conversarán con los distintos gremios y recalcó que se incorporaron al equipo la ministra de Trabajo y la de Gestión, de manera a también escuchar los reclamos de los gremios afectados por las medidas e ir viendo posibles soluciones, a fin de dinamizar la economía.
Al respecto, Carmen Marín, secretaria de la Unidad de Gestión Presidencial, indicó que hay medidas complementarias desde el punto de vista económico para apoyar a los sectores afectados. “Estaremos escuchando de cerca a los gremios, paso a paso, iremos trabajando en conjunto. Se irán planteando alternativas“, aseguró y agregó que las medidas de refinanciamiento pueden ser implementadas y podrían ser anunciadas en los próximos días.