Debido al alto número de infectados por coronavirus en las últimas semanas a nivel país, las autoridades sanitarias llaman nuevamente a conciencia para evitar más muertes y un colapso en los hospitales.
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Dra. Liz Karina Fernández, en comunicación con Radio Uno, afirmó que es alarmante la situación que se vive a causa del coronavirus en los hospitales. “Estamos con las camas colapsadas, parece un campo de guerra. Tenemos al personal trabajando full y están agotados”, lamentó.
“En la terapia tenemos un equipo multidisciplinario, el pilar siempre es enfermería. Nos encargamos de hacer un plan de trabajo y tratamos que eso se cumpla; en terapia intensiva hay mucha gente trabajando”, manifestó la doctora.
Asimismo, la profesional indicó que hay un ingreso masivo de pacientes en UTI y lamentó la falta de conciencia ciudadana. “Hoy le pedimos nuevamente a los ciudadanos que cumplan las medidas sanitarias porque necesitamos disminuir los contagios y la circulación del virus, de lo contrario no vamos a dar abasto”, agregó.
En cuanto a las clases presenciales, la doctora explicó que en las escuelas hay un menor impacto del virus. “El mayor impacto se da tras las reuniones sociales”, dijo y manifestó que “se necesita bajar el nivel de contagio; es un pedido de auxilio que estamos elevando”.
En cuanto al stock de medicamentos, Fernández señaló que el sedante atracurio es aplicado a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave. “El atracurio es la última arma que tenemos para que el paciente se quede quieto”, mencionó.
Igualmente, aclaró que, en caso de que no se cuente con el atracurio, se usa el pancuronio. “Cada droga tiene su dosis mínima y su dosis máxima, pero si tengo ambos medicamentos voy a elegir el atracurio”, contó.
“Si seguimos teniendo este ritmo de ingreso a terapia intensiva vamos a acabar el stock de medicamentos lo más rápido. Un paciente en UTI está de una semana a tres, no hay un recambio rápido”, puntualizó.
“Yo no sé si el Ministerio tiene todo el registro de los contagiados porque algunos pacientes ni llegaron a realizarse el test”, lamentó.
Finalmente, la profesional hizo un llamado a la ciudadanía que en los últimos meses se ha relajado bastante y parece que ya no cree en el virus. La doctora pide seguir con las normas sanitarias para evitar un caos en los hospitales.