Esta tarde, en una conferencia de prensa brindada en medio la crisis sanitaria, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre el colapso tras el aumento de contagios y se refirió al pedido de renuncia que piden los legisladores.
Sobre tal solicitud, el ministro de Salud afirmó que “no voy a aceptar el pedido del poder legislativo” (renunciar) y expresó que la decisión es “por respeto al enorme trabajo realizado en este país”.
Igualmente, Mazzoleni afirmó que “Salud no tuvo ni nunca ha tenido 1.600 millones de dólares” y dijo que a la institución “se le ha asignado unos 514 millones de dólares, para otras estrategias”.
Además, el titular de la cartera habló sobre los medicamentos faltantes: el atracurio y midazolam. “Estos fármacos son utilizados en los pacientes, su uso casi se ha cuadriplicado”, señaló.
Igualmente, indicó que hay contratos abiertos para la adquisición de estos sedantes y que esperan entregar 300.000 ampollas más de midazolam y otras 116.000 dosis de atracurio en los próximos días.
“Hemos hecho uso de todo tipo de compras; las compras por vía de excepción han sido declaradas desiertas por falta de oferentes”, agregó.
Con respecto a los casos de covid a nivel país, Mazzoleni demostró su preocupación por el repunte de contagios. “Hay un 30% de aumento de casos de covid-19 en el último mes. Por eso pedimos el apoyo de todos”, dijo.
Sobre manifestación en el Ineram, el titular de la cartera afirmó que “hay que tener en cuenta que se tienen respetar todas las decisiones. Yo no creo que eso sea representativo, pero respeto”.
En cuanto a las clases presenciales, Mazzoleni reiteró que las escuelas no son focos de contagios. “Mi opinión es que con el tiempo y conociendo más de este virus, hemos evaluado mundialmente que en primeramente las escuelas no son focos de contagio”, añadió.
Finalmente, el ministro de Salud informó que aún siguen aguardando novedades sobre la fecha y el lote de las vacunas que llegará mediante el mecanismo Covax.