Medicamentos del uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) están siendo adquiridos por familiares de pacientes con Covid-19. Los mismos afirman que ven obligados a realizar estas compras, ante la falta de insumos y fármacos en los hospitales públicos.
Una mujer que no quiso ser identificada, contó en La Mañana de Unicanal, que conocidos suyos se solidarizaron con ella por su situación y le regalaron un medicamento que les sobraba (habían comprado), y le sorprendió porque tenía la precinta de uso exclusivo del IPS. “Nos sorprendimos porque uno es del Ministerio de Salud y otros de la facultad de Ciencias Médicas. Ellos compraron estos remedios, se solidarizaron y nos regalaron”, manifestó.
Por otro lado y sollozando, esta mañana en el Ineram reclamaron al viceministro sus dichos sobre la existencia de medicamentos. “Todos estamos mal viceministro, usted sabe que necesitamos medicamentos ya. Los medicamentos que se están vendiendo en la calle son del IPS, señor”, expresó un familiar de paciente con coronavirus.
Uno de los fármacos más solicitados es el Atracurio. Cada paciente internado requiere 40 ampollas por día. Cada ampolla tiene un costo G. 100.000, por lo que el gasto mínimo por paciente es G. 4.000.000 por día.