Esperanza y vida para nuevos trasplantados

Feb 26, 2021

Lo más importante que posee cada persona es la vida. Sin dudas, todos los días poder levantarse, respirar y sentir el aire puro es una nueva oportunidad de vivir. 

Gracias a la donación, trasplantados tienen una nueva vida
Gracias a la donación, trasplantados tienen una nueva vida. Foto: MSPBS

A veces, por cosas del destino, la enfermedad toca la puerta y, a pesar de que es difícil para la familia donar los órganos de su ser querido, muchos lo hacen sabiendo que una parte de él seguirá brillando en otra persona.

Muchos no saben la importancia de la donación de los órganos hasta que sienten en carne propia estar o tener a algún familiar en la lista de espera de trasplantes. A veces, a pesar de los tratamientos, los seres queridos parten al más allá sin haber tenido la oportunidad de conocer a personas solidarias que deciden optar por la donación.

Pero esta vez, esa decisión de decir “No” al trasplante de órganos, no fue el caso, ya que, dos pacientes fueron sometidos a un procedimiento quirúrgico gracias a un gran acto de amor de una familia, que decidió donar los riñones y las córneas de un hombre de 54 años que se encontraba con muerte encefálica.

Es así que, de manera simultánea, en el Hospital Central del IPS y en el Hospital de Clínicas, dos pacientes, que se encontraban realizándose diálisis, recibieron la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

La solidaridad de la familia del hombre con muerte encefálica permitió que se llevara a cabo la donación de dos riñones y dos córneas en ambos centros asistenciales mencionados.

El Ministerio de Salud insta a las personas a inscribirse como donantes, pues considera que la posibilidad es realmente conmovedora y en verdad, hace falta determinación en las personas para ayudar a los demás. 

Para muchos pacientes, el trasplante de órganos es la única solución que tienen para seguir vivos y tené en cuenta la frase “Nosotros no decidimos cuándo se esfuma la vida, pero sí podemos alargar la de otros” tiene mucho para pensar.

####