Andresa Torres, una de las mujeres homenajeadas el día de hoy, tiene 72 años y recuerda que desde los nueve años empezó a trabajar como burrerita.
“Llevaba las mercaderías hasta Asunción para traer algo de sustento a la casa; vendía todo tipo de frutas y verduras”, contó la mujer, quien mencionó que tuvo que salir en compañía de su burrita carguera, ya que su mamá quedó embarazada y la misma debía quedarse en el hogar.
Andresa siguió relatando que todos los días, sin importar el sol o la lluvia, salía de Lambaré rumbo a Asunción a las 5:00 horas y mencionó que en un punto se encontraba con las demás burreritas. “Teníamos que irnos entre muchas mujeres porque era peligroso ir sola”, indicó.
Por su parte, Édgar Robert, director de Desarrollo Humano y Social Municipalidad de Lambaré, contó que la actividad se llevó a cabo en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, celebrado cada 24 de febrero. “Las mujeres burreritas son símbolo de autogestión y marca ciudad de Lambaré”, expresó.
Además, manifestó que, en una primera etapa lograron localizar a 16 burreritas, de las cuales 10 aún están con vida y seis en representación sus familiares.
En la actualidad, son pocas las mujeres que se dedican a ser burreritas. Los tiempos han cambiado y muchos ofrecen sus productos a bordo de motocarros; sin embargo, esta tradición aún sigue viva en algunos puntos del interior.