En las redes sociales, se volvió viral el reclamo de Delcy Morales, una docente de la ciudad de Limpio. La misma denuncia la falta de garantías y de seguridad por parte del Estado y del Ministerio de Educación ante el retorno a las aulas, previsto para este 2 de marzo.
“Namanoséi (no quiero morir) en la escuela, donde no hay ni un tapabocas”, denunció la docente, quien además expresó que “hicieron firmar a los padres un compromiso para llevarles a las criaturas al matadero; no se van a ir a la escuela, sino al matadero”.
Asimismo, la docente contó que padece de asma: “Tres puntos vale mi vulnerabilidad, no vale nada y si me infecto de covid voy a morir, en aula voy a morir”. Según el Ministerio de Salud, las personas con esta enfermedad tienen mayor probabilidad de presentar síntomas graves del coronavirus, ya que la misma afecta a los pulmones.
Por otra parte, Delcy repudió el actuar de fuerzas policiales que desviaron este lunes a los profesores que iban a bordo de sus vehículos a la caravana, como forma de protesta ante el retorno a las aulas. “Son unos cobardes; no les tengo miedo. Esto me colmó la paciencia porque vine a luchar porque amo mi profesión, amo enseñar, pero también amo a mi familia”, dijo.
Este lunes 22, cientos de docentes realizaron una caravana como forma de protesta ante la falta de elementos de bioseguridad e infraestructura en las instituciones públicas para el inicio de clases.
Los maestros exigen garantías para volver a enseñar de manera presencial y anuncian movilizaciones para este 2 de marzo, fecha prevista para el retorno de los alumnos a las clases.