Andrés Casti, abogado de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, remitió un documento a la Dra. Romina Toro de la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público, exponiendo que ambas se declaran culpables por la causa de producción de documentos falsos para compras irregulares de medicamentos, y que solicitan de forma condicionante aceptar la donación de 50 camas de terapia intensiva y 600.000 mascarillas, como reparación por el caso.
Ante este hecho, el fiscal de la causa, Marcelo Pecci, expuso en contacto con Radio UNO 650, que aún no le llegó el documento de manera formal y que, aun así, no lo aceptarán. “Me enteré por los medios de la citada pretensión, no me llegó a la oficina. Hoy la propuesta no es oportuna y no la vamos a aceptar”, dijo.
Así también, explicó que no se debe confundir esta causa con la que intentan comparar (Ronaldinho). “No hay que obviar que la calificación es de asociación criminal, hay una acusación sumamente grave. En derecho penal hay una función de advertencia persona y social preventiva, indicador de que las conductas probadas como reprobadas, tienen incidencia en una sanción social”, indicó.
Además, mencionó que no se puede incurrir en un mero retribucionismo “reparable” para solucionar el caso, siendo que hasta hoy no se encuentran los medicamentos. “Las causas son por asociación criminal y comercialización no autorizada por medicamentos. 10 operaciones se constataron con ese mecanismo por medio de un engranaje operacional”, acotó.
Por último, afirmó que este tipo de salidas necesita ineludiblemente el allanamiento por parte del Ministerio Público para que pueda prosperar, ya que un juez no puede aplicarlo sin tener el consentimiento del Ministerio.