El Ministerio de Salud renovó con modificaciones el convenio en el Marco de Cooperación Interinstitucional con el Hospital de Clínicas.
Entre las normativas, que corresponden a las obligaciones de la cartera sanitaria, se halla la cooperación de recursos humanos, provisión de insumos y medicamentos, y atención a pacientes derivados del Hospital de Clínicas.
En cuanto a los pagos por el servicio, figura que los mismos se realizarán al cierre de cada ejercicio fiscal, luego de la correspondiente conciliación entre las partes.
Con respecto a la provisión y reposición de medicamentos e insumos, la gestión se realizará utilizando el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizados del Paraguay.
La receta deberá ser generada por el médico tratante, avalada por el jefe de servicio y una copia deberá ser remitida a la Dirección General de Insumos Estratégicos, que cuenta con nuevo titular, el Dr. Derlis León, quien asumió en reemplazo del cuestionado Dr. Nery Rodríguez, acusado de alargar los procesos y hacer caso omiso a los reclamos de pacientes y profesionales médicos.
En cuanto a los medicamentos para pacientes oncológicos, la normativa aclara que los mismos deberán ser entregados por el Instituto Nacional del Cáncer al Hospital de Clínicas.
Para dicha solicitud, los pacientes deberán presentar fotocopia de cédula, resumen de la enfermedad firmada por el médico tratante y jefe de servicio. Así como la indicación médica que deberá contar con las firmas del médico, jefe de servicio, director de Clínicas y del Incan.
Hace unos días, en el programa “La Caja Negra”, de Unicanal, se daba a conocer el proceso burocrático que deben pasar los pacientes con cáncer para recibir los medicamentes e insumos.
Incluso, el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, lamentó el largo proceso, los documentos que debían presentar y la larga espera de una respuesta desde Insumos Estratégicos del ministerio que tenía en su poder la autorización para que los pacientes retiren el medicamento.
Con este nuevo convenio, los pacientes con cáncer tendrán acceso a los insumos y fármacos de una manera más rápida, que les ayude a agilizar su tratamiento.