El Ministerio de Salud decidió apartar del cargo al Dr. Nery Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Insumos Estratégicos de la cartera desde el 2018.
El profesional venía arrastrando una serie de denuncias de pacientes y críticas ciudadanas por la faltante de insumos y medicamentos en los centros asistenciales; además de la burocracia que lamentaban los directores de hospitales, que solicitaban fármacos esenciales al Ministerio de Salud.
En el programa La Caja de Negra, de Unicanal, se dio a conocer el caso de pacientes oncológicos que hace varios meses están a la deriva y esperan semanas para obtener insumos para su tratamiento que, muchas veces, se ve duramente golpeado por la deficiencia en Salud.
Diana Delgado, madre de Yenifer, paciente con cáncer, contó al programa La Caja Negra que los familiares deben pasar por travesías para cumplir con el tratamiento. “Mi hija tiene 20 años, se llegó a hacer cuatro quimos, luego el doctor pidió un medicamento que está G. 25 millones cada ampolla, que no tenían en Clínicas”, mencionó.
A raíz de ello, la madre decidió trasladar a su hija hasta el Incan, para iniciar de cero el proceso. Diana mencionó que, como son de escasos recursos, tuvieron que solicitar los medicamentos vía amparo judicial, pues es la única forma de conseguir rápidamente el insumo y salvar la vida de la joven.
La madre lamentó el proceso que tienen que pasar para tener en sus manos los insumos. “Hay mucha burocracia en Paraguay; los pacientes con cáncer tienen que luchar para conseguir los medicamentos”, dijo la mujer.
Al respecto, Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, en comunicación con el programa La Caja Negra, de Unicanal, mencionó que hay un acuerdo con el Ministerio de Salud para una colaboración mutua, especialmente en el área de medicamentos.
“Nos vemos obligamos a solicitar al Ministerio de Salud que provea los medicamentos”, manifestó Giubi, quien contó que hay una burocracia, que se debe eliminar, ya que solicitar los medicamentos lleva un largo proceso y la elaboración de muchas notas.
Además, mencionó que, a causa de que el departamento de Insumos Estratégicos, cuyo director fue el Dr. Nery Rodríguez, tardaba en autorizar el medicamento solicitado, los pacientes esperaban tanto.
Igualmente, el director de Clínicas mencionó que cuentan con su propio presupuesto, pero en el área de medicamentos el monto es insuficiente. “Con un presupuesto anual de G. 27 mil millones tenemos que comprar medicamentos para todas las áreas. No tenemos capacidad adquisitiva”, dijo.
También, Giubi criticó que tengan que estar suplicando para obtener una respuesta rápida. “A veces tenemos que mendigar, eso no es justo. Los colegas hacen lo que corresponde, tenemos que estar llamando a insumos estratégicos”, manifestó.
Finalmente, el director de Clínicas tiró un mensaje a Salud. “Nos gustaría que la burocracia se acabe y dejemos de estar llamando insistentemente para conseguir un medicamento. Creemos que rompiendo esa burocracia vamos a mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes”, concluyó.
¿Cuáles son los antecedentes que dejó el director de insumos destituidos?
El Dr. Nery Rodríguez asumió al cargo de director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud el 20 de agosto del 2018.
Rodríguez fue acusado de ser el principal encargado de la compra millonaria de las camas de oro de Salud, pues elaboró los montos de la compra de las camas a G. 4.250.000 cada una, siendo que las mismas tenían un costo de G. 670 mil cada una.
Además, el director destituido fue uno de los que aprovechó la crisis sanitaria por coronavirus para privilegiar a proveedores del clan Ferreira, que hicieron entrega de insumos que no contaban con registro sanitario.
Rodríguez había confirmado que no contaban con tal registro, pero que igual adquirieron los insumos debido a la situación de emergencia sanitaria.
El Dr. Rodríguez deja el cargo con graves acusaciones en su contra y acusado de ser parte de varias licitaciones amañadas.