Julio Mazzoleni explicó que el proceso de aceleración para la validación de las vacunas contra el Covid-19 y posterior aplicación, no es sinónimo de una falta de seguridad. Por lo que instó a que se informe correctamente sobre este procedimiento.
“Las vacunas son muy seguras, es un triunfo para la ciencia. No se ha canjeado la seguridad de las vacunas por la velocidad en el proceso”, dijo. Sobre los organismos internacionales, explicó que ayer hubo una reunión importante de compañías que asesoran a la OMS y OPS.
El titular de Salud expuso que tras la reunión se comunicó que hay evidencia nueva que da cuenta de que hay un potencial de efectividad a mayores de 65 años, sobre ciertas vacunas.
Referente el mecanismo Covax, dijo que es un portafolio activo de vacunas y que es muy probable que en el segundo semestre se incluyan más vacunas para todos los países suscriptos.
Respecto al procedimiento de la llegada de las dosis a nuestro país, dijo que entre 48 a 72 horas son requeridas para verificar que la cadena de frío no haya sufrido alteraciones, y luego pasar a organizar la suministración al primer grupo establecido para la inmunización.
El 15 de febrero la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud van a ultimar las pruebas para autorizar la vacuna AstraZeneca para luego arribar a nuestro país.