Luego de un largo tiempo, la pelota volverá a rodar en el fútbol de ascenso, femenino, futsal y playa, según informó el Ministerio de Salud que, tras un prolongado periodo de conversaciones con autoridades deportivas, aprobó el retorno de las competencias.
El protocolo fue elaborado por la Comisión Médica de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), liderada por el doctor Gerardo Brunstein, y fue autorizado por los técnicos del Ministerio de Salud tras varias sesiones de trabajo y revisiones.
Los atletas podrán iniciar los entrenamientos, con miras al inicio de la etapa competitiva.
Según se aclara en el protocolo, los entrenamientos deberán llevarse a cabo en lugares abiertos, en grupos reducidos. Una persona deberá ser asignada para que cada uno de los procedimientos se cumpla a cabalidad.
Además, puntualizan que se realizará la prueba del coronavirus de forma obligatoria a todo atleta que presente síntomas. El equipo se hará responsable de dicho test.
Los jugadores deberán cumplir con las cuatro fases dispuestas por el Ministerio de Salud:
–Primera fase: Entrenamientos en grupos de hasta 7
–Segunda fase: Entrenamientos en grupos de hasta 15
–Tercera fase: Entrenamiento del plantel completo en lugares abiertos
–Cuarta fase: Amistoso bajo manual operativo y entrenamientos habituales.
El inicio de las competencias para la Intermedia está previsto para el 9 de abril hasta el 24 de octubre; 16 de abril hasta 3 de octubre para la Primera B; 30 de abril hasta 26 de septiembre para la Primera C.
Mientras que el Fútbol Femenino tendrá dos torneos: Apertura iniciará el 30 de abril e irá hasta el 27 de junio y el Clausura va desde el 9 de julio hasta el 5 de setiembre. La finalísima se jugará entre el 8 y 12 de septiembre.
El presidente de la APF, Robert Harrison, comunicó a través de sus redes sociales este gran paso para el fútbol en sus diversas categorías.
“Con gran satisfacción recibimos la autorización del Ministerio de Salud para el retorno gradual y progresivo del fútbol de ascenso, femenino, futsal y playa. De nuevo, la APF y el Paraguay siendo precursores en la región”.